El proyecto

Proyecto Orla 2.0 es una exposición colectiva que reúne desde hace seis ediciones un conjunto de fotografías creadas por los alumnos de los Grados de Comunicación Audiovisual y de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Proyecto Orla 2.0 es una acción que viene siendo desarrollada desde hace seis años por iniciativa del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales y bajo la estrecha colaboración de la Unidad de Cultura Científica e Innovación y del programa +Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales.

En esta sexta edición, Proyecto Orla 2.0 se ha desarrollado ya en el contexto de ‘Foto_Di(ver)sidades’, una experiencia de Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés) heredera de ‘Fotoidenti(e)dades’[1] y que aspira a integrarse en el FotoC3: aula ciudadana de creatividad y cuidado. ‘Foto_Di(ver)sidades’ busca promover de forma activa la salud comunitaria en materia de diversidad, inclusión y equidad mediante el uso sistemático de la innovación docente, la indagación etnográfica, la creación cultural y la educación patrimonial. ‘Foto_Di(ver)sidades’ parte del empleo sistemático de la fotografía creativa -en concreto, del retrato como género visual- como un potente mediador que facilite los procesos de participación ciudadana y que impulse de manera activa, y desde el contexto salmantino de la educación superior, la ‘cultura del cuidado’ personal, social y ambiental, la ciudadanía creativa y la ciencia ciudadana.

En el contexto de ‘Foto_Di(ver)sidades’, Proyecto Orla 2.0 ha perseguido tres objetivos específicos: a) a corto plazo, el empleo del retrato fotográfico como un vehículo para conocer los mecanismos que intervienen en la construcción de las identidades visuales y en las relaciones contemporáneas entre equidad de género y diversidad sexual; b) a medio plazo, el desarrollo de un proyecto cultural de carácter etnográfico y diacrónico que fomente las vocaciones científicas de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Salamanca; c) a largo plazo, el fortalecimiento de ‘Foto_Di(ver)sidades’ como una experiencia de investigación e innovación responsable y sostenible en el marco del FotoC3.

Para alcanzar dichos objetivos, Proyecto Orla 2.0 ha combinado tres metodologías de investigación-acción participativa (IAP) -el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje-servicio y fotovoz- y se ha articulado en dos fases de trabajo según la norma ISO 9001:2008 que adopta la metodología PHVA -Planificar/Hacer/Verificar/Actuar- para la gestión de los procesos: 1ª) la planificación y producción cooperativa de las intervenciones; y 2ª) la evaluación, preservación, difusión pública y explotación de los resultados.

1ª FASE. Articulada según dos ejes de intervención. En el contexto de la asignatura ‘Fotografía’ (Grado de Comunicación Audiovisual) se han formado subgrupos de trabajo de tres o cuatro alumnos:

1.1. Cada alumno/a que integraba el subgrupo ha realizado dos retratos: su propio autorretrato y el retrato de otra persona que forma parte del grupo.

1.2. Además, cada grupo ha realizado de forma conjunta: a) Un retrato del grupo completo; b) una fotografía vinculada con la identidad, el género y la diversidad sexual realizada en colaboración con alumnos de la asignatura de ‘Género y sociedad’ del Grado de Sociología.

2ª FASE. Organizada en torno a dos tipos de actividades:

2.1. Preservar las cerca de doscientas fotografías obtenidas durante la primera fase como parte del patrimonio científico y educativo generado por la Universidad de Salamanca. Para ello, las instantáneas se han incorporado en el repositorio a http://orladospuntocero.usal.es, una plataforma web de carácter institucional, de acceso público y de gestión colaborativa que aloja las fotografías producidas en las ediciones que hasta el momento ha desarrollado la experiencia. La web además de reunir las fotografías indexa dichas imágenes a partir de un vocabulario controlado y de folcsonomías, en consonancia con el espíritu participativo de la acción. Un vocabulario que permite ‘etiquetar’ las fotografías obtenidas en la primera fase del proyecto y que también ha sido elaborado y evaluado por los propios alumnos, profesores e investigadores, en especial, por los del Grado de Sociología de las asignaturas ‘Medición e indicadores sociales’ y ‘Análisis multivariante aplicado a las ciencias sociales’.

2.2. De forma paralela, se inició la selección de un conjunto de imágenes elaboradas durante la primera fase con el fin de difundirlas públicamente por medio de una propuesta expositiva de carácter colectivo que en esta edición lleva el título de Foto_Di(ver)sidades: Proyecto Orla 2.0. Curso 2019. La selección se ha llevado a cabo mediante un cuestionario que facilita una especie de ‘comisariado colaborativo’ a la hora de equilibrar los criterios de calidad y de representatividad relativos a la selección final de las imágenes. La selección muestra las dos dimensiones del proyecto: el ‘retrato colectivo’ de los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual (curso 2018-19) y la plasmación visual de las relaciones contemporáneas entre género y diversidad sexual.

En el marco de la ‘Primavera Científica’ organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación, la muestra Foto_Di(ver)sidades: Proyecto Orla 2.0. Curso 2019 este año se podrá visitar del 27 de mayo al 27 de octubre de 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales, en el contexto de su programa ‘+ Facultad’.

Autores (por orden alfabético):

David Alonso Gómez, Enrique Barrera Galván, Paula Carabias Díez, Fátima Carrasco Hernández, Elisa Ciprián Durán, Paula García Pérez, Alejandra Gardeazabal Delgado, Juan José Garrido Custodio, Marina Grimalt Rodríguez, Javier Hernández Barreña. Jose Luis Hernández Hernández, Andrea Honorato Vicente, José Antonio Ibáñez Terradillos, Irene Ingelmo Sánchez, Javier López Sánchez, Andrea Valentina Mancera Quijada, Alejandro Melchor Cuesta, Blanca Mena Rodríguez, Alba Muñoz Martín, Alberto Núñez Garzón, Jaime Pérez Enríquez, Cristina Quintana Moreno, Elena Romero Delgado, Jhonny Ronquillo Cabascango, Laura Sánchez Díaz, Carlos Sánchez Soria, Patricia Sierra Sánchez, Martín Vallejo Recuna e Iván Villa Sánchez.

 

[1] Experiencia seleccionada en IV Encuentro Cultura y Ciudadanía. 3 y 4 de octubre de 2018. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2014

catalogo2014icon

2016catalogo2016icon

makingoficon

2017